domingo, 14 de agosto de 2011


"Señorita" - Zindagi na milegi dobara

La canción del verano en el país asiático es 'Señorita', tema central de una película de Bollywood interpretado por una joven gaditana

'¿Quién eres tú? / ¿Dónde has estao? / He removido cielo y tierra y no te encontré'. Así arranca la canción del verano... en India. Así, tal cual, en castellano. Su título es 'Señorita' ('Senorita, sin ñ, para los hindúes) y su intérprete es María del Mar Fernández, una joven gaditana que tiene loco al segundo país más poblado del planeta. Se puede oír a todas horas en la radio, en el metro, en los parques y bares, en las barriadas más pobres de los 'slums' o en los clubes más selectos de las clases pudientes. India vibra con 'Señorita' y todo gracias al cine.

La película de Bollywood más taquillera del momento es 'Sólo se vive una vez', una especie de 'Resacón en Las Vegas' (un grupo de amigos se corren la última juerga antes de que uno de ellos se case) con protagonistas hindúes y España como escenario de sus correrías -Sanfermines, La Tomatina, tablaos andaluces...-.

Se rodó hace un año y sus productores decidieron que para el tema central hacía falta una rumba flamenca. Así que idearon una secuencia en unos festejos patronales de un pueblecito andaluz, donde, al más puro estilo Bollywood, los protagonistas de la película se unen, en plena actuación en la fiesta mayor del pueblo, a una cantaora, naciendo así el superventas, fusión de español e hindi.

La cantante elegida fue María del Mar Fernández, que cobró mil euros por su participación. La letra es un diálogo amoroso e imposible entre una española y un indio, que hablan, cada uno en su idioma, sobre lo mucho que se sienten atraídos el uno por el otro a pesar de «no entender nada» porque «el amor es la misma lengua en cualquier parte del mundo». La música fue compuesta por el trío Shankar Ehsaan Loy, autores de numerosos éxitos en la India, y que consiguieron entremezclar la voz de la artista gaditana con la de los tres actores principales.

Zoya Akhtar, directora de la película, no tuvo reparos a la hora de mantener las voces de los actores, aunque alguno de ellos nunca había cantado profesionalmente, porque quería «que sonase a algo natural e improvisado». «Creo que esta combinación entre hindi y español hace de la canción algo extremadamente interesante. Cuenta cómo el amor es una lengua universal y no necesita traducción», explicó en una entrevista promocional el autor de la letra, Javed Akhtar.

María del Mar Fernández no sabía, hasta hace unas semanas, la repercusión de la canción en la India. Ahora se plantea hacer una gira por este país para aprovechar el tirón de 'Señorita', según declaró recientemente a través de un comunicado, lo que permite augurar una gira llena de color, con coreografías al más puro estilo Bollywood.


Y aquí les dejo el video de la canción:

1 comentario:

  1. Una de las mejores películas de 2011 con una banda sonora igual de buena! Nuestro comentario en:

    http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com/2011/12/zindagi-na-milegi-dobara-solo-se-vive.html

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios sobre la nota de la parte superior, o sobre cualquier tema. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...