viernes, 29 de febrero de 2008


La controversia de "Jodha Akbar"

"Jodha akbar" ha recibido críticas respecto a su contenido histórico, que se dice no se ajusta al original, leamos la nota gracias a http://www.elperiodico.com/ , un poquito largo pero interesante:

Pocos días después de su estreno, la película Jodhaa Akbar, la última gran producción de Bollywood, ha levantado una gran polvareda en la India. Su exhibición ha sido suspendida en dos estados, varios grupos han salido a las calles para protestar violentamente contra el filme e incluso un explosivo estalló en una sala de Bombay. ¿El motivo? La comunidad hindú de los Rajput afirma que el argumento, que narra el romance entre un emperador musulmán del siglo XVI y una princesa hindú, es una "distorsión" de la historia que "hiere los sentimientos" de este colectivo.


La película, dirigida por Ashutosh Gowariker (cuyo filme Lagaan estuvo nominado al Oscar en 2001), está protagonizada por dos estrellas de Bollywood, la ex Miss Mundo Aishwarya Rai y el galán Hrithik Roshan, que encarnan a la princesa Jodha y al emperador mongol Akbar. Se trata de una película basada en hechos históricos "solo en un 70%", dice su director. Esta advertencia no ha servido para aplacar los ánimos de parte de la comunidad Rajput, una casta guerrera hindú. Airados porque en la cinta la princesa y el emperador se casan, representantes Rajput han denunciado que esta casta "nunca accedió a una alianza marital con los mogoles".


Diálogos ofensivos

La "distorsión", apuntan en una nota, es "extremadamente insensible y hiere los sentimientos de millones de personas que aman la cultura, la historia y las tradiciones de la India". Entre los grupos radicales que han arremetido contra el filme está el Vishwa Hindu Parishad (Consejo Mundial Hindú), que además de la falta de rigor histórico ha criticado sus diálogos "ofensivos". Tras varias manifestaciones y altercados, el estado de Madhya Pradesh decidió suspender la proyección "para evitar problemas de la ley y el orden". En Rajastán, el ambiente de intimidación llevó a los responsables de los cines a suspender la proyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes dejar tus comentarios sobre la nota de la parte superior, o sobre cualquier tema. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...