lunes, 7 de abril de 2008


Una película hace historia en el nombre de Dios

Esta es una nota muy interesante sobre la película de la que les hablé antes "Khuda ke liye".
Por primera vez en más de 40 años se exhibe una película de Pakistán en cines de India, pese a que oficialmente ambos países mantienen la prohibición de mostrar obras de su vecino desde la guerra por Cachemira.
"Khuds Kay Liye" ("En nombre de Dios"), que cuenta con un elenco paquistaní e indio, describe la vida de los musulmanes después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
En años recientes, ambos países han hecho excepciones a la regla.
En 2003, la película "Khamosh Paani" ("Aguas silenciosas"), también paquistaní, se exhibió en algunas salas de India, y hace dos años las autoridades paquistaníes permitieron la exhibición de tres películas indias.



Respuesta a Occidente
La película cuenta la historia de dos hermanos que son artistas pop en Lahore y de una joven británica de origen paquistaní obligada por su padre a casarse con un pretendiente al que no conoce.

"El terrorismo se ha identificado con los musulmanes y se ha vuelto sinónimo de
la comunidad desde hace mucho tiempo "
Naseeruddin Shah

Uno de los hermanos se radicaliza por la influencia de extremistas, y el otro viaja a Estados Unidos, donde lo detienen después de los atentados contra el World Trade Center.
Según la crítica, "Khuda Kay Liye" es una película con la que se identifican muchos paquistaníes.
El protagonista es el actor de Bollywood Naseeruddin Shah, y el director es el paquistaní Shoaib Mansoor.


"El terrorismo se ha identificado con los musulmanes y se ha vuelto sinónimo de la comunidad desde hace mucho tiempo", declaró Shah, citado por la agencia Reuters.
"Ya era hora de que se produjera una respuesta a Occidente", agregó el actor. "Por eso se hizo en inglés, para que la entienda el público occidental".

"Muy buena película"
"Es una película muy buena", reconoció el director de Bollywood Madhur Bhandarkar. "Deberían hacerse más cosas así, porque ha gustado mucho y es un muy buen vínculo entre los dos países".

Pese a la prohibición que pesa sobre ellas, las películas indias son muy
populares en Pakistán y es muy fácil encontrar versiones piratas



Pakistán permitió la exhibición de tres películas indias en 2006: "Mughal-a-Azam", el clásico de 1960 con Dilip Kumar y Madhubala; "Taj Mahal", un filme de 2005 con la actriz paquistaní Sonia Jeha; y "Sohni Mahiwal", de 1984, considerada como uno de los ejemplos más importantes de las leyendas poéticas medievales en punjabi y en sindhi.
Más recientemente, los paquistaníes también han visto las películas bollywoodenses "Welcome" y "Race".
Pese a la prohibición que pesa sobre ellas, las películas indias son muy populares en Pakistán y es muy fácil encontrar versiones piratas.
La industria fílmica en hindi -que incluye las películas hechas en Bombay- tiene las audiencias más numerosas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios sobre la nota de la parte superior, o sobre cualquier tema. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...